viernes, 15 de abril de 2011

Por la tierra de Kathmandu

Nepal es un pais que se puede dividir en 2. La region norte, montaniosa, donde se encuentra el pico mas alto del mundo y la region sur, donde las montanias van desapareciendo a medida que nos acercamos a India.

Se podria decir que Kathmandu, esta en el centro del pais. Cerca de la division de las dos regiones. Todas sus rutas son pesimas y los traslados via tierra pueden ser un pelotazo.

La ciudad es polvorienta, llena de smog, trafico y con 14 horas diarias sin energia electrica. No suena muy lindo, pero por aca hay que mirar las cosas de otra manera. Kathmandu esta buenisima.

Llegue a la capital despues de un largo viaje que incluyo un vuelo en un diminuto avion. Era de noche. Sin electricidad, las luces solo eran aportadas por autos, motos y algunos negocios con generadores. Encontre rapidamente un aceptable hotel y tuve una agradable cerveza con locales en la silenciosa y budista terraza del hotel.

Al otro dia, alquile una moto para salir a recorrer. Anioraba el aire puro y en los alrededores de kathmandu hay muchas cosas para ver.

Mi experiencia en este tipo de rodados no era del todo suficiente para el demente trafico local. Mas bien diria que era muy basico, de los 12 anios. De todas formas, me parecio que iba a ser entretenido si manejaba con cuidado. Pues lo fue.

Fui por un scooter al lugar de alquiler. Me encontre con motos mas grandes. Me toco una Yamaha 125. Obvio, con cambios. Para mi, era como un bondi. Registro? No pedian. Garantia? El pasaporte. Seguro? Seguro que me la pongo.

Sali del local un poco corcoveando pero bastante bien. Mas alla de que a veces metia rebajes cuando queria subir la marcha, empece a tomarle confianza. Ya a la media hora de andar x la ciudad iba a la par de los motoqueros.

Antes de salir de la ciudad. Una llamada de atencion. Despues de la puesta en verde del semaforo, arrancamos en punta con varias motos. Al que iba primero se le cruzo otra en sentido transversal. Clava freno delantero. Vivora moto-hombre. Despegue y aterrizaje en el azfalto del pobre motociclista. Frutillas del tamanio del casco. Por suerte, no hubo colision y el hombre se incorporo rapidamente. Segui viaje y pense, juicio Sebasatian.

Destino del mediodia: Bhaktapur. Distancia: 30 km de Kathmandu. Llegue sin problemas. Vacuna mediante en la entrada, recorri la imponente, agradable, turistica y antigua ciudad de la comunidad newari.

A la tarde parti para un templo en lo alto de las montanias. El viaje fue un placer. Arrozales. Gente amable por el camino. Me sentia muy a gusto con mi nueva companiera. Me creia poncharello (ninios googlear). El templo, medio pelo.

A la vuelta tuve un pequenio inconveniente. Novato absoluto, en el ripio seguia usando el freno delantero. Lo previsible desde la maniana acontecio. En una empinada curva en bajada, manotee el freno. La moto derrapo. Con un salto cuasi felino, salte del vehiculo. Cai parado. En el aterrizaje tuve que correr para no besar el canto rodado. Frene unos pasos abajo.

Danios del vehicuo: Lateral derecho, optica y acelerador raspados. Lo peor, freno delantero roto.

El primer problema era que el freno de atras no lo habia ni usado. Estaba acostumbrado a manejar con el de adelante y tenia que volver. El problema 2 era q me iban a fajar en la agencia. Ya me veia pagando moto nueva. Y tenian mi pasaporte...

Por suerte, encontre un mecanico abierto a unos 5 km. Y tenia los repuestos! Me los cambio por dos mangos y me volvi a Kathmandu. Espere a que anochezca, limpie un poco las raspaduras, entregue la moto sin luz. Aqui no ha pasado nada. Zafe.

Al otro dia me recorri toda la ciudad vieja a pie. Fantasticos callejones angostos por el que se podian ver multiples ceremonias religiosas que le agreban color a la urbe. Las contrucciones de 3 o 4 pisos se caracterizan por presentar aberturas en madera tallada, muy trabajada. Intrincadas figuras decoran las particulares puertas y ventanas con alturtas que parecen haber sido fabricadas para enanos.

Mi ultima maniana me fui a bodhnhath. Lugar donde se erige la estupa mas alta de Nepal. Aluci. Si bien tambien es muy turistico, llegue bien temprano y no habia nadie.

Todo gira en torno a este circular sitio de peregrinaje budista. Cada parte de la estupa tiene un significado que ayuda a recordarle a sus seguidores los concepos principales de la filosofia. Hice el kora en cuanto llegue. Desayune con los ojos de buda observandome.

Me preparaba para el otro nepal, donde la gente no esta acostumbrada a ver turismo y es lo mas. Por el mediodia estaba viajando hacia Bandipur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario