martes, 5 de abril de 2011

14 horas en Calcuta

Calcuta (kolkata su nombre actual) fue capital de india hasta 1911, anio que los britanicos la trasladaron a la actual Delhi. En ese momento era el centro cultural y economico del pais. Pocos anios pasaron para que entre en decadencia. Agravandose su situacion con dos oleadas de millones de refugiados.

Exactamente un siglo despues de aquella caida en picada, la ciudad se muestra tal cual dicta su historia. Edificios ingleses que se caen a pedazos parecen haber tenido la ultima plumereada con el cambio de capital.

Vale decir que tambien cuenta con un pequenio sector donde el empuje actual del pais se hace notar, con shoppings y edificios modernos. Tambien encontraremos un gran oasis verde en el centro de la ciudad donde al menos se puede respirar y escapar del ruido.

Para imaginarse el 95% restante de la gigante ciudad hay que hacer este ejercicio. Gente en masa a toda hora y en todo lugar. Con ropas de modestas a precarias. Sus pieles negras y curtidas. Puestos de venta de cualquier cosa en la vereda, especialmente de comida. No hay demasiados animales, si algunos perros. Por la calle circulan autos, motos, bicicletas, rickshaw (triciclo a motor / taxi), rickshaw a fuerza humana, tranvias, gente para todos lados. Bocinazos constantes (no hay 2 segundos sin bocina). Los semaforos no se respetan. Las sendas peatonales no existen. El transito es un kilombo descomunal. En las veredas, la gente come, duerme, se bania (de cabeza a pies). No vi a nadie, pero se que es usual que caguen.

Si esta hecha la idea, ahora habria que imaginar que explota una bomba de mugre y bania a todo lo ya descripto. Durante decenas de manzanas no hay un solo edificio medianamente limpio. Todos los colores se encuentran totalmente apagados.

Viaje directo del aeropuero al hotel (lo recomendaba la LP). Pensaba pasar una noche. Cuando llegue, me encontre con una especie de carcel de tumberos. En la recorrida a la habitacion me saludaron dos roedores. Las sabanas tenian estampados negros (no originales). Hui. No queria que una rata me lamiera el pie por la noche.

Como no hay hotels medios en Kolkata y no queria ir a un 5 estrellas, me saque un pasaje a la noche a Darjeeling. Lo que me daba 14 horas para recorrer la ciudad.

Visite el Victoria Memorial (gigante, lindo y aburrido) y la casa de la madre Teresa de calcuta. Esta ultima visita fue interesante. Si bien lo que cuentan en el lugar es escueto, ver el austero y minusculo cuarto donde dormia y trabajaba valio la pena. Asi como el convento, el cual sigue funcionando. Se podia ver a las monjas vestidas con la recordada ropa que la santa madre usaba y uno podia imaginarsela. Estuvo bueno.

Todo esto lo recorri en taxi, que sale dos mangos. Aproveche para recorrer bastante e hice algunas compras tambien.

Antes de salir hice una birra en una terraza mas que decente con la pobre ciudad de vista. No estaba mal, pero dejaba una rara sensacion.

Cuando encare a la estacion de tren queria tomarme un taxi. Me querian cobrar el triple que a la tarde por llevar la mochila puesta y me resistia. Justo aparece un rickshaw a traccion humana (a pie). Lo arrastraba un hombre de unos 60 (vaya a saber uno cuantos realmente tenia). El senior estaba descalzo. Me mira y me dice 100 hasta la estacion. Dude pero me subi. Preferia pagarle al pobre trabajador que al taxista.

Una vez arriba senti una tristeza enorme. El tipo al trote, entre medio de los autos, secandose la frente con un trapo cuando paraba (harian unos 28 grados). Me senti un odioso burgues, me parecia tremendamente humillante. El recorrido fue de unas 15/20 cuadras. Le haciamos finito a todo. Fijo o en movimiento. Hizo muchas calles contramno. Con tal de no parar, ya que costaba arrancar, le tiraba el carro a la gente, a los autos. Pasaba los semaforos en rojo. Un peligro.

Acercandonos a la estacion vi un hombre tirado en la calle (no en la vereda, en la calle) y unos perros que lo lamian. No estaba muerto porque movia un brazo. Pero a nadie parecia importarle. El paisaje era desolador. Los alrededores de las estaciones no son lindos en casi ninguna ciudad. Se puede imaginar la estacion central de calcuta.

Metros antes de llegar me dije, manda a esta pobre persona a comer y dormir. Le voy a dar 5 veces lo que me pidio. Para mi era poco y para el una fortuna. Llegamos, le pago. Le hago senias que no me devuelva, que se vaya a comer y dormir. No lo podia creer, sonreia, miraba al cielo como agradeciendo, me tocaba la cabeza, me agarro la mano y me dio un beso. Me saludo y se fue con su carro. Feliz por un rato seguro.

Me meti en la estacion de trenes. Rapidamente encontre el expreso a Darjeeling de las 2205, vagon S6 (tenia incontables), litera superior 62. Me desplome apenas senti que nos moviamos. Deje atras un dia que no creo que vaya a olvidar facilmente.

Es de destacar que, a pesar de ser una ciudad extremadamente pobre, es muy segura. La gente acepta su condicion tal como es. Es dificil de entender para nosotros y al mismo tiempo hace que uno se sienta mas conmovido. No hay excusas para no sentir una enorme compasion con lo que se ve.

En argentina hay pobreza, claro. Uno la ve y la siente seguido, aunque creo que la cotidianidad anestesia un poco. En algunos lugares de india, el combo viene extra grande.

Definitivamente no hice ningun merito para nacer donde naci. Es facil sentir lo afortunado que uno es con tan solo 14 horas en Calcuta.

6 comentarios:

  1. Seba, me hiciste emocionar... y eso que lo vivo solo a traves tuyo... debe ser muy movilizante estar ahi. Pero de todos modos me encanta la mirada que tenes de todo lo que te esta rodeando...
    A ver que nos espera en Darjeeling!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Seba....que emocionante todo lo que contás, tenés una capacidad de transmitir las cosas que hace que uno se transporte en cierto modo a donde estás, y cuando verdadero es tu análisis en todo.....por lo menos yo lo comparto. Te mando un beso enorme y seguí deleitándonos con tu viaje!!!!, Lore

    ResponderEliminar
  3. Napia querido, me entere hace 2 dias de este blog. Si, mi raviol me esta asfixiando. Grossos relatos de viajero! Me alegra mucho leer tus andanzas!! Me morfe todas al hilo.

    ResponderEliminar
  4. 14 horas y cuanto para reflexionar...
    humildad, compasión (sin confundir compasión con lástima, que es algo muy parecido a la sobervia), introspección, agradecimiento, amor...
    la india es una pequeña gran escuela

    besos y abrazos fuertes desde acá!
    y a seguir creciendo... :)

    ResponderEliminar
  5. sebas, muy fuerte lo que contas, si se siente leyendote, me imagino como sera vivirlo, pudiste disfrutarlo algo? o te inundo la angustia? ya me contaras...beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Holaaa a todos!

    Si, lo disfrute negrinha. Pero no como si me estuviese tomando un coco en cuba, claro. Fue algo buscado. No fui a ver la modernidad de calcuta sino como se vive la dura pobreza de otra manera. Y lo vi.

    si claro, compasion no es lastima. besos loca! gcias!!!

    gonzalote querido, que bueno oir de ti! cuida tu salud! y segui viniendo que en breve cuelgo varias que tengo en mi telefono.

    lore, mari, gracias! sigan leyendo! besos a ambas!!

    ResponderEliminar