viernes, 1 de abril de 2011

Rishikesh, capital mundial del yoga

El dia de mi llegada fue mi cumpleanios. Apenas llegue hable con mis viejos. Vendieron la quinta, un bajon. Despues vi el videito de los chicos que me cantaban el feliz cumplenios. Nudo en la garganta.

Me dormi una siesta y por la tarde me fui caminando por la ribera del ganges. Muchos yoguis en sus tunicas naranjas, con pelos largos, barbudos, caras adustas que en su mayoria estaban pintadas. Intimidaban.

Unos km al sur el sol ya estaba cayendo. Un lindo atardecer. Me sente en una esplanada que terminaba en el rio. A metros, unos fieles hindues terminaban una especie de misa. Los cantos de mantras se escuchaban desde todas las direcciones. Sonaban como cantos de medio oriente. Las velas empezaron a navegar por el rio a discrecion arrojadas por los creyentes.

Me dije, agarra una vela, pedi un deseo y tiralo al rio. Cual turista, compre una canastita de flores con vela adentro. La prendi, me saque las havaianas, introduje mis piececillos en el sagrado rio y la deje reposar mansamente. Tomo la corriente hacia adentro, pero a los dos metros viro, me encaro, se deshizo toda con las olitas y se apago. Ganges choto, sos un rio comun y corriente.

A la vuelta tome un camino alternativo. Ya era de noche. No veia ningun blanco por ahi. Cada vez habia menos gente. Al kilometro se corto la luz de la ciudad. Se veia cuando pasaba alguna moto que iluminaba. Cada tanto me sobresaltaba con la palabra de algun yogui o mendigo que andaba tirado por ahi. Me cague en las patas. Por suerte volvio la luz y yo llegue al lugar que queria.

Me fui a comer al hotel, que tenia una terraza aluci y me quede charlando con una germana de unos 65 anios que viajaba por todos lados sola. Muy valiente ella. Los cantos de fondo empezaban a apagarse pero yo ya los empezaba a querer un poco.

Rishikesh se encuentra en la provincia de Uttarakhand, sigue siendo el norte. La parte mas interesante de la ciudad esta dividida en 2 por el rio ganges, el cual recorre todo el pais terminando en calcuta. Por estas alturas el rio es claro, con playas con arenas blancas. Las montanias siguen siendo parte del paisaje pero son mas bajas, como sierras.

High bank y Laksman jhula, como se llaman los barrios de cada lado, se encientran conectados por dos lindos puentes colgantes peatonales, con un ancho de menos de 2 metros. Por supuesto tambien circulan motos, perros, vacas y monos. Es muy gracioso ver una vaca cruzando el puente entre medio de la gente. Casi como si saliera una del subte en hora pico en tribunales y la gente se corriese para dejarla pasar.

La gente aca es hindi. Las vacas se cagan la vida y la basura no se tira en cestos. La barren y la queman. Sistema altamente ineficaz a la luz de los resultados.

A pesar de esto, Rishikesh se hace querer muchisimo. Los restaurantes que balconean sobre el rio tienen vistas grandiosas. El entorno es muy lindo.

Pero la ciudad no es famosa por esto, sino por la cantidad de ashrams que tiene. Lugares donde se practican meditacion y yoga. Aca vinieron los beattles a tomarse unos acidos y segun cuenta la leyenda, escribieron the white album. Tambien es un lugar donde las medicinas alternativas abundan y gracias a que el ganges es uno de los 6 rios sagrados para los hindis, se lo considera un lugar con mucha energia. A pesar de que el rio se comio mi vela, realmente me parecio un lugar especial.

Por todo esto, no es raro ver hippies de todas las nacionalidades hinduizados con caras pintadas, saludos namastenicos, polleras y demas.

Por mi parte hice yoga todos los dias y todavia me duele todo el cuerpo. Aca el yoga se toma en serio y es super completo. No solo estiras hasta que duele sino trabajas los musculos. Despues realmente relajas la mente, que es el fin ultimo. Y no es una huevada, es claramente palpable. No se si hay algo parecido en argentina de lo que vi aca, pero me di cuenta que las dos personas que me enseniaron yoga en bsas son unas caraduras jeje realmente todos los yoguis aca son de goma y saben enseniar...

Hice playa, cascada, visite ashrams y esas cosillas durante el dia. La ultima tarde presencie una charla del prembaba (o algo asi, para los que corrigen..). un brasilero cincuenton, pelilargo y barbudo hasta el pecho que es famoso. El lugar estab repleto mayormente de extranjeros, unas 300 personas. La gente, como loca. Le daba besos en los pies... medio fanatic... A la salida paso por al lado mio e iba saludando a todos, asi que me hizo el namaste y tuve que responder con mis manos y la reverencia jeje.

La temperatura es excelente. Variaria entre los 20 y los 28 entre la madrugada y la tarde.

A la noche, en el hill top hotel, desde donde se veia la ciudad y el rio, se armaba ronda hippona con fogata, guitarras varias, flauta, tambor. Todo improvisado. La ciudad a esa hora era solo el ruido del rio. Obviamente me sume a la hiponeada.

Parti para calcuta. Con lo que vi en solo 12 horas tengo para escribir 10 paginas. Voy a tratar de resumirlo en la proxima entrada.



9 comentarios:

  1. Que lindooo las velitas en el río!
    Prem Baba, un groso!! Ahi esta el hermano de nadu, asique se deben haber cruzado en la charla de Prem.

    Segui disfrutandoo y escribiendo todo tan bello!

    Quiero yogaa hindi!

    besos enormeeesss amigo,
    saludos de las plantitas y todo tu hogarr.

    ResponderEliminar
  2. Hola Seba!!!! que bueno el viaje!!!! la verdad muy bueno el blog del viaje.....uno se transporta un poquito!!! me mataste con la velita.......segií pasándola tan bien y cuidate mucho. Nos vemos a la vuelta. Beso grande. Lore

    ResponderEliminar
  3. me dio mucha ternura la velita que se apagó!! tu deseo está ahí, ya lo pediste y lo soltaste al ganges, ni mas ni menos! es un buen augurio seguro! ahora el universo está haciendo lo suyo... vos estate atento a las señales ;)

    es muy lindo leerte, es como estar un poco ahi, metiendo las patas en el ganges, en la hiponeada, en los ashrams... besandole los pies a prem baba! jaja! me imagino haciendo todo eso y me pongo contenta!

    gracias por compartir este viaje!
    besos desde el otoño!
    sé feliz!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa Sebas que bueno todo lo que contas me hizo viajar un rato aca en el laburo en un dia batante gris para mi tu cuento me hizo relajar un monton
    Segui contando y disfrutando
    beso grande

    ResponderEliminar
  5. ailu, gracias! todo lo que me escribiste en el mail esta ok!! decile a mechi q cierre la ventana jeje
    lore, vero, gracias a ambas!! q bueno q les guste!
    vic, gracias! siempre tan positiva vosssss! (yo pense lo mismo ja!) para, al prem baba le hice un namaste solamente!! jaja no me veo ahi...

    ResponderEliminar
  6. hola Sebas! Estoy planeando mi viaje a India y navegando x la net...me encontre con tu blog, justo lo q necesitaba!!! La experiencia de un argentino...me enganche a la 3er palabra! Genial tu descripcion.....querria hacerte MIL preguntas pero (x ahora) solo te hago una, en Rishikesh (q es uno de los destinos q mas me interesa) donde practicaste yoga?
    Gracias!
    Besos, Sole

    ResponderEliminar
  7. Gracias!

    La verdad que no me acuerdo los nombres ahora. Voy a tratar de hacer memoria porque a los dos lugares en donde hice me llevaron.

    Si queres ir a un ashram (yo queria pero no me organice con tiempo), me recomendaron este "lakshman jula area and the ashram there is called Phool Chatti Ashram
    www.phoolchattiyoga.com (0135) 6981303, 2122196 or phoolchattiashram@yahoo.com". Para ir necesitas anotarte con anticipacion y la estadia es como de una semana creo.

    Igual esta lleeeeno de lugares para la practica de diferentes tipos de yoga. Y los instructores que las dan son increibles. Transmiten cosas que no son faciles de encontrar aca. En Lakshman jula y high bank tenes lugares por todos lados. Si no vas a un ashram, pregunta y camina un poco q vas a encontrar un excelente lugar seguro.

    Espero q sirva, pregunta tranquila. Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Sebas gracias x la data! Seguramente te volvere a consultar mas cosas.....
    Besos!
    Sole

    ResponderEliminar